Reseña histórica 

Bienvenidos al sitio de ICOMOS México, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que actualmente reúne un centenar de países a través de Comités Nacionales, agrupando a cerca de 10,000 personas e instituciones que trabajan en la conservación del patrimonio cultural.

A partir de la “CARTA DE VENECIA” de 1964, documento elaborado para la protección del patrimonio, se fundó en 1965 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) siendo México uno de sus miembros fundadores. La labor del ICOMOS México es muy diversa; presta asesorías a entidades públicas y privadas a través de convenios; colabora en la elaboración de expedientes y dictámenes de bienes culturales para su ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Convención de 1972) y coadyuva con autoridades estatales y municipales en materia de patrimonio.

Participa y apoya a diversas universidades, en programas de formación profesional en su especialidad “Conservación del Patrimonio Cultural”, ya que el ICOMOS México cuenta entre sus miembros con académicos de reconocimiento internacional que imparten las materias de arte, arquitectura, historia, estructuras, psicología, antropología, leyes, arqueología y restauración entre muchas otras.

En el 2001, se instituyó el Premio FEDERICO SESCOSSE (en honor a un notable zacatecano) que se otorga a quien se ha destacado a lo largo de su vida por su labor en favor de la conservación del Patrimonio Cultural. Este premio es el más alto galardón que otorga el ICOMOS México.

Desde 1978 se lleva a cabo anualmente un Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, cuyo tema anual se enfoca a los aspectos más relevantes del Patrimonio Cultural actual. Los symposia se han desarrollado en varias ciudades de este país, muchas de las cuales han sido inscritas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.