Membresía

En este apartado se explica paso a paso el proceso a seguir para acreditarse como miembro del ICOMOS Mexicano, los formularios están a su disposición en formatos accesibles para su llenado.

Se cuenta con una herramienta para que usted pueda pagar sus cuotas y otros servicios que ofrece el ICOMOS Mexicano por medio de Pay Pal.

 

Las categorías de miembros en el ICOMOS Mexicano son: aspirantes, individuales, institucionales, patrocinadores, honorarios y eméritos. Además, el ICOMOS México cuenta con una cláusula de admisión de extranjeros.

El Capítulo III de los Estatutos habla de los miembros en lo general (categorías, derechos y obligaciones) y el Artículo 10 de dicho capítulo, describe la forma de ingreso.

Requisitos de Ingreso

El ingreso de los miembros aspirantes, individuales e institucionales al ICOMOS México, se ajustará al siguiente procedimiento:

I.- Se debe presentar solicitud de ingreso dirigida al Presidente del Consejo Directivo del ICOMOS México señalando las razones por las que desea incorporarse a este organismo, anexar a esta solicitud su curriculum vitae que muestre su preparación académica, conocimientos, experiencia profesional y actividades en el campo de la protección del patrimonio cultural,  acompañado de las constancias y documentos que respalden los datos relevantes.

II.- En el caso de miembros aspirantes, además de la solicitud de ingreso por escrito, bastará presentar la constancia de estudios que acredite su inscripción en un programa académico ante una institución educativa relativa a alguna carrera o posgrado relacionado, de manera directa o indirecta, con la protección del Patrimonio Cultural.

III.- Si se trata de personas morales, la solicitud debe ser firmada por su representante legal, quien acreditará su personalidad jurídica, así como la existencia legal de la misma, mediante copia de la escritura pública que contenga los estatutos correspondientes.

IV.- Toda solicitud de ingreso, deberá contar, además, con una carta de presentación suscrita por un miembro del ICOMOS México, que se encuentre al corriente de sus obligaciones, en la que recomiende el ingreso del interesado.

V.- Corresponde al Consejo Directivo Nacional analizar la documentación que presente el interesado. En caso de que la documentación proporcionada se encuentre incompleta, el Consejo Directivo debe requerir al solicitante la presentación de la misma. Si el interesado no cumple con el requerimiento antes citado, se considera como abandonado el trámite de solicitud.

El Consejo Directivo debe realizar el estudio y dictamen de la solicitud presentada. De ser aprobada la solicitud, el ingreso será inmediato.

En caso de que el interesado sea aceptado como nuevo miembro, debe cubrir, en el plazo que establezca el Consejo Directivo, la cuota anual a que tiene obligación. Si el interesado no cumple con esta obligación, su admisión será revocada.

El nuevo miembro debe asistir a la siguiente Asamblea a fin de formalizar su ingreso y recibir el documento que lo acredita como miembro del ICOMOS México.

VI.- Cuando por razón del domicilio del interesado, se encuentre en funcionamiento un Comité Estatal del ICOMOS México, corresponderá a ese órgano la recepción y análisis de la solicitud de ingreso presentada, a la cual le dará pronto trámite, análisis y resolución.

VII.- Una vez que se cumpla con los requisitos marcados en la fracción I de este artículo, el Comité Estatal deberá remitir el expediente correspondiente al Consejo Directivo en un plazo no mayor a 30 días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud del interesado, acompañado de la opinión en la que se expongan las razones y motivos para recomendar la aceptación o el rechazo de la solicitud; siendo facultad exclusiva del Consejo Directivo proceder, de conformidad con el procedimiento que se marca en el presente artículo.

VIII.- Si el Comité Regional o Estatal no envía la solicitud señalada en la fracción anterior, después del requerimiento del Consejo Directivo Nacional, se faculta a este último para que determine sobre el ingreso de dicho miembro. Además, toda recomendación de rechazo de un miembro por parte de un Comité Estatal deberá estar fundamentada en consideraciones y hechos comprobables.

El incumplimiento por parte de los funcionarios encargados de un Comité Regional o Estatal de la obligación de una pronta resolución a la solicitud de una persona para ingresar al ICOMOS México o la emisión de una recomendación de rechazo sin contar con una debida fundamentación, será considerada como una violación a la “Declaración de Compromiso Ético” y el Consejo Directivo Nacional procederá a la imposición de la sanción correspondiente.

IX.- En el caso de los Miembros Patrocinadores, su admisión deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Nacional y siguiendo las reglas establecidas en este artículo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.