CÉDULA DE INFORMACIÓN DE COMITÉ CIENTÍFICO

NOMBRE: COMITÉ CIENTÍFICO DE MADERA
SIGLAS:

COORDINADOR DEL COMITÉ

NOMBRE GRADO ACADEMICO ADSCRIPCIÓN CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO CELULAR NO. CREDENCIAL PARIS CVU CONACYT SNI
María de Guadalupe Zepeda Martínez

Antecedentes

Antecedentes

El Comité científico de Madera de ICOMOS MEXICANO A.C. ha desarrollado actividades de Actualización de normas y criterios de impacto en el ámbito nacional e internacional, de difusión y de incremento de miembros del comité.

Actualización de Normas y Criterios de Conservación del Patrimonio Maderable.

Esta actividad se inició desde el año 2012, en el 18 Simposio del Comité Internacional organizado en colaboración con este comité en el Museo Regional de Guadalajara Jalisco.

Este comité elaboró una glosa de las aportaciones a la actualización del 2012, en las que participaron los miembros del comité: Dr. Ignacio Gómez Arriola y la Mtra. Cecilia Haupt Gómez. Este documento se publicó y se presentó en la reunión de Japón en el 2013.

Posteriormente en el año 2013 la coordinadora del comité participó en el 19 Simposio con el seguimiento de la Actualización que se llevó a cabo en la ciudad de Himeji organizado por el Comité del ICOMOS Japón, el Comité Internacional de Madera del ICOMOS. Este comité presentó una ponencia sobre la arquitectura vernácula de madera construida por las comunidades huicholas y las amenazas de su conservación además de la glosa y puso de relevancia las relaciones de la Conservación del de las estructuras maderables, con las técnicas constructivas tradicionales,  y de estas con los saberes empíricos de la comunidad como parte del patrimonio Inmaterial asociado, que no se habían considerado en los criterios internacionales hasta este momento. Se preparó un reporte de las actividades que se turnó al Comité directivo respectivo. Este mismo año se inició la preparación del material para la publicación del Quien es Quien del comité de Madera Internacional.

En 2014 se terminó y presentó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia, una publicación del Quien es Quien los miembros del Comité Científico de Madera del Internacional, se agregaron a la publicación los temas de los avances de la actualización de los Criterios de Conservación de Madera. Esta publicación fue distribuida entre los asistentes al simposio internacional que se llevó a cabo en Florencia.

Estas dos publicaciones del comité fueron entregadas físicamente al Comité Directivo en Asamble General para su integración al centro documental del ICOMOS MEXICANO A.C.

 

INFORME DE ACTIVIDADES PERIODOS 2015 Y 2016

En abril 2015 se dictó una conferencia titulada “El patrimonio constuido con madera y su conservación” a los estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colima, sobre la importancia de la  arquitectura vernácula, y su conservación  y se organizó un seminario de Investigación de la arquitectura patrimonial. Derivado de ahí se formó un grupo piloto de estudiantes para la investigación  y ficheo de la arquitectura vernácula de madera del estado de Colima. En esta sesión de difusión participó la Mtra. Cecilia Haupt, quien dictó una conferencia acerca de la investigación en Archivos y la metodología para el rescate de los mismos.

En Septiembre del 2015, la coordinadora participó en la reunión de SHATIS, que es un foro para la discusión e intercambio de temas de conservación de arquitectura de madera que se llevó a cabo en la ciudad de Breslavia, Polonia.  La coordinadora presentó dos ponencias: “Las Especies Maderables del Valor Cultural”, y “Aplicación del Método Panshin de Zeewu en la conservación de la madera antigua”

En Noviembre del 2015, se iniciaron los preparativos del 20 Simposio del Comité Científico de Madera del ICOMOS Internacional en coordinación con  Tina Wik y Nils Alhberg presidente del ICOMOS SUECIA.

Se redactó la convocatoria para recibir ponencias, se elaboró el programa general del simposio y se conformó el comité académico para la recepción y revisión de los resúmenes de ponencias enviados.

De enero- marzo  del 2016, la coordinadora participó como miembro del comité de la organización y en la revisión de las ponencias presentadas en el simposio.

La coordinadora invitó a participar a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima de los cuales, dos de ellos presentaron ponencias y fueron aceptados para el programa del simposio.

La coordinadora fungió como miembro del comité académico, presentó 3 ponencias en coautoría con los estudiantes del ITC.

Ponencias presentadas:

  1. Tradition and the principles of conservation of timber historic Structures. Case dismantling wooden monuments In Mexico.
  2. La Petatera Bullring Villa de alvarez, layout and description.
  3. Identification and appraisal of timber species. Case Plaza de toros “la Petatera”

Además llevó la representación del ICOMOS Mexicano A.C. como miembro designado para votar.

Este comité presentó a través de las tres ponencias, cinco conceptos totalmente nuevos para su inclusión en los Principios de Conservación de madera internacionales:

  1. Concepto de Arquitectura Temporal, referido a la arquitectura que no es fija, es desmontable y de poca duración en pie: Caso de la petatera de Villa de Alvarez en Colima.
  2. Concepto de Arquitectura Periódica, referido a la arquitectura que se construye periódicamente cada año, como parte de las fiestas de la comunidad.
  3. Concepto de Arquitectura desmontable, referido a la arquitectura que puede desmontarse y volver a construirse a partir de los mismos elementos.
  4. Concepto de Saberes empíricos populares para referirse a las técnicas tradicionales de construcción de la arquitectura maderable.
  5. Concepto de patrimonio Intangible estrechamente asociado a la conservación del patrimonio maderable.

Esta inclusión nueva a los Principios es una aportación del ICOMOS MEXICANO A.C. a través del Comité Cientifico de Madera nacional.

La coordinadora convocó la participación de los miembros del comité de Madera del ICOMOS MEXICANO A.C. y recibió las aportaciones del Dr. Ignacio Gómez Arriola, y la Mtra. Cecilia Haupt durante el periodo mayo-octubre que se trabajó intensamente vía internet con el resto de los miembros del comité de revisión y actualización del Comité Científico de Madera del ICOMOS Mexicano A.C.

En octubre 21 los Nuevo Principios y Criterios para la Conservación del Patrimonio Maderable, fueron puestos a consideración del Comité de Asesores del Comité Científico Internacional reunido en la ciudad de Estambul, y ahí fueron aceptados en lo general para ser turnados para su difusión general en la Asamble General del ICOMOS Internacional a llevarse a cabo en la Ciudad de Nueva Delhi, India los días 11-15 de diciembre del 2017.

La Coordinadora presentó la ponencia “interpretaciones de la Ley Federal de Densificación de los Centros de población y su impacto en la conservación del Patrimonio Edificado en Jalisco”, presentada en el XXXV Symposium Internacional del Conservación del Patrimonio Cultural 8 y 9 de diciembre del 2016.

Los documentos probatorios obran a disposición, en los archivos de la coordinadora del comité.

Incremento de la membresía del comité.

Nuevos Miembros en el Comité Comité Científico de Madera del ICOMOS MEXICANO A.C.

  1. Aurelio Sánchez Suárez. ICOMOS YUCATAN

                  Nuevos Miembros del Comité Cientifico de Madera del ICOMOS MEXICANO A.C. en el Comité Cientifico de Madera del ICOMOS Internacional.

  1. Aurelio Sánchez Suárez. ICOMOS YUCATAN
  2. Ignacio Gómez Arriola. ICOMOA JALISCO
  3. Cecilia Haupt Gómez. ICOMOS Mexicano

Informó:

Dra. María de Guadalupe Zepeda Martínez

Coordinadora del Comités Científicos de Madera del ICOMOS MEXICANO A.C.

15 de enero de 2017, Guadalajara, Jalisco.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.